Como hacer  borbujas de jabon floresente

El experimento de hoy es muy bonito de ver. Vamos a enseñaros una sencilla fórmula de hacer pompas de jabón fluorescentes. Conseguiremos un efecto impresionante que hará que las burbujas fosforitas brillen en la oscuridad bajo luz negra.




Materiales

- Un subrayador fluorescente amarillo
- Un vaso
- Una bombilla de luz negra
- Un pompero


Procedimiento

El primer paso es echar el líquido del pompero en el vaso.

A continuación le pedimos ayuda a un adulto para quitar el tapón del subrayador y, con mucho cuidado de no mancharnos, o sacamos y vertemos la tinta amarilla fosforita dentro del vaso.

Lo removemos para que se mezcle bien y ya estará listo. Ahora solo queda apagar las luces, poner una bombilla de luz negra y esperar a ver qué pasa...

Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo son capaces de brillar unas simples burbujas de jabón?

Lo que ha ocurrido es que las pompas de jabón tienen la particularidad de la fluorescencia, que no es más que la particularidad de algunas sustancias de emitir luz cuando son sometidas a ciertas radiaciones.

En este caso, es la radiación que recogen las pompas de las bombillas es la luz ultravioleta. Por eso, cuando mezclamos la tinta del subrayador amarillo nuestras burbujas, éstas lucen un montón y así es cómo conseguimos nuestras burbujas fluorescentes.

Cómo hacer una fuente de agua infinita o reciclada

Materiales

- Un puchero de barro
- Un tubo de plástico, que podéis encontrar en ferreterías
- Una pistola termofusible de silicona caliente
- El decorado de una pecera
- Piedras de río
- Un motor de agua


Procedimiento

El primer paso es unir el tubo de plástico a la salida del agua del motor y colocarlo en uno de los laterales del puchero. Tenemos que fijarlo bien con las ventosas.

A continuación vamos a pegar el decorado. Para ello vamos a utilizar la pistola de silicona caliente, así que la enchufamos y, mientras lo dejamos calentar, vamos a ir pensando cómo vamos a colocar las piezas del decorado. ¡Recordad que el tubo de plástico tiene que quedar hacia arriba!

Cuando ya estemos seguros de cómo vamos a colocar todo y la pistola ya esté caliente, ahora sí, lo pegamos con la silicona.

Tenemos que fijarlo todo bien. Sobre todo, tenemos que pegar bien el tubo a la decoración.

Para que no se vea el motor en el fondo del tarro, vamos a cubrirlo todo con plantas artificiales piedras de río.


Ya está casi listo. Lo único que nos queda es echar un poco de agua para comprobar cómo sale nuestro chorro.

Al enchufar el motor, veremos cómo el agua empieza a salir por el tubo. En este momento veremos si el agua cae dentro de la fuente  


 el agua se salía del tarro. Por eso, tuvimos que cortar un poco el tubo con un cúter. Si os pasa eso, haced lo mismo que nosotros.

Ahora que ya le hemos hecho los remates, ya estaría lista nuestra fuente casera. Como habéis visto, con unos cuantos materiales que hemos encontrado fácilmente por casa, hemos conseguido hacer esta preciosa fuente de agua reciclada.

BURBUJAS ULTRA RESISTENTES

burbujas, pompas, resistentes, caseras, jabon, agua, glicerina



En el experimento de hoy, vamos a enseñaros a hacer divertidas pompas de jabón súper resistentes de manera casera con unos materiales muy simples y fáciles de encontrar. Los más pequeños de la casa disfrutarán haciendo grandes burbujas de jabón de una forma muy sencilla.




Materiales

- Agua
- Jabón concentrado para lavar los platos
- Glicerina (se puede conseguir en farmacias)
- Un vaso grande
- Un vaso pequeño de chupito
- Una cucharilla
- Pajitas o popotes


Procedimiento

Para hacer burbujas súper resistentes hay una fórmula secreta y nosotros os la vamos a desvelar ahora mismo, así que estad muy atentos.

El primer paso es echar dos partes de agua, así que vamos a llenar un par de vasos pequeños y los vertemos en el vaso grande.

De jabón concentrado necesitamos solamente una parte, así que echamos sólo un vasito.

Ya solo queda el último ingrediente: una parte de glicerina, que, como veis, es un poco más espesa que el agua.

¡Ahora sí! Ya está lista nuestra fórmula secreta, así que ahora solamente queda remover todo con una cucharilla.

Ahora que la mezcla está preparada, ha llegado la hora de divertirse. Cogemos una pajita popote y mojamos el extremo en el líquido. A continuación, soplamos por el otro extremo y... ¡empezarán a salir pompas ultra resistentes!

Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? La explicación es que las burbujas son capaces de formarse gracias a la llamada tensión superficial del agua. Esto es una capa de moléculas de agua que se unen fuertemente y evita que esta pompa explote.

Como sabéis, normalmente las pompas suelen ser muy débiles pero, gracias a la glicerina, aumentamos la fuerza de estas burbujas y se vuelven ultra resistentes.

Cómo hacer el motor más sencillo del mundo

cómo hacer el motor más sencillo del mundo, motor homopolar, motor casero, motor eléctrico casero, motor sencillo, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos de física, experimentos de química, experimentos de ciencia, ciencia, ciencia en casa


Hoy os traemos un experimento muy interesante que podéis usar vuestras clases ferias de ciencia para dejar a todo el mundo alucinando. Vamos a aprender a fabricar en nuestra casa el motor más sencillo del mundo utilizando solamente unos pocos materiales.




Materiales

- Una pila de 1,5 voltios
- Un trozo de cable de cobre
- Un tornillo
- Un imán de neodimio


Procedimiento

Para hacer el motor eléctrico más fácil del mundo simplemente tenemos que colocar el imán de neodimio en la cabeza del tornillo.

Una vez listo, colocamos la punta del tornillo en la parte positiva de la pila, de manera que se quede colgando.

Lo único que queda por hacer es colocar uno de los extremos del cable de cobre en el lado negativo y colocar el otro extremo en el imán.

Cuando lo hagáis, os sorprenderéis al ver que el tornillo empieza a dar vueltas rápidamente.


Explicación

Pero, ¿por qué ocurre esto? Para que lo entendáis, os explicaremos que hecho ha sido uno de los motores eléctricos más sencillos del mundo: el motor homopolar.

¿Y qué es eso exactamente? Son pequeños motores de corriente continua. Para explicarlo de una manera sencilla, diremos que se basa en una fuerza que ocurre cuando una carga en movimiento pasa a través de un campo magnético.

Como hacer una brújula para no perderse

Nuestro planeta actúa como un imán gigante, creando un campo magnético que protege a la Tierra de la radiación del espacio.

Los metales magnetizados se alinean naturalmente con ese campo y uno puede aprovechar ese efecto invisible en el experimento que les proponemos este fin de semana, en que científico Mark Miodownik nos muestra cómo magnetizar una aguja para crear una brújula.

Qué se necesita

Una aguja de coser

Un corcho o una tapa de plástico de una botella

Una barra de imán

Pegamento en barra

Un plato de sopa poco profundo con agua

Un cuchillo afilado o tijeras

Toalla (opcional)

Cómo se hace

1. Corte un círculo de corcho de unos 5mm a 10mm de espesor. También puede usar una tapa de botella plástica.

2. Frote la aguja unas 50 veces con la parte norte del imán. Si el imán no tiene marcado el norte, escoja un lado y use sólo ese. Separe el imán de la aguja tras cada frotada para reducir la probabilidad de que se desmagnetice. Frotar desde el agujero hasta la punta hace que los átomos de hierro de la aguja se alineen, convirtiéndola temporalmente en un imán.

3. Pegue la aguja magnetizada en el corcho y póngalo cuidadosamente en el plato con agua.

4. El agua provee una superficie casi sin fricción que le permite al corcho girar hasta que el polo norte de la aguja (el agujero) apunte hacia el polo norte magnético (como se ve en la brújula comprada). Si se frota la aguja con el imán en la otra dirección, será la punta la que señale el norte.

No ponga el plato cerca de computadoras u otros aparatos que contengan imanes pues pueden afectar las líneas de campo. La aguja perderá su carga magnética con el tiempo.

Por qué se magnetiza

El hierro, el níquel y el cobalto contienen pequeñas regiones llamadas dominios magnéticos, en que los electrones se alinean en la misma dirección. Estos dominios apuntan en diferentes direcciones, por lo que tienden a anularse entre sí.

Cuando uno de esos metales es expuesto a un campo magnético fuerte, los dominios se alinean, lo que los convierte en un imán temporal.

Por qué la brújula apunta al norte

Una vez que se magnetiza la aguja, ésta naturalmente se alinea con el campo magnético más fuerte de la Tierra.

Los científicos creen que este campo, llamado magnetósfera, es creado por las corrientes eléctricas generadas por la agitación del núcleo de hierro fundido en lo más profundo del planeta.

Esto significa que la Tierra actúa como si tuviera un imán que la atraviesa, con el polo sur del imán situado cerca del norte geográfico del planeta. Dado que los opuestos se atraen, el polo norte de una aguja imantada apunta en esa dirección.

Una apuesta de pulmones que no puedes perder

Una apuesta de pulmones que no puedes perder

Hoy os vamos a enseñar un sencillo invento para hacer apuestas con vuestros amigos en las que sólo os harán falta vuestros pulmones. Lo mejor de todo es, sin hacer nada de esfuerzo, que siempre vas a ganar tú porque les demostrarás que las cosas no son tan lógicas como parecen.




Materiales

- Una pajita o popote
- Un vaso pequeño de cartón
- Cinta americana
- Unas tijeras
- Unos globos


Procedimiento

El primer paso es hacer un agujero en la base del vaso de cartón con ayuda de las tijeras. Hay que hacerlo del tamaño justo para que quepa la pajita.

agujero, fondo, vaso, carton



Introducimos la pajita por el agujero y lo fijamos con tiras de cinta americana para que no salga nada de aire.

fijacion, cinta, americana, pajita, vaso



A continuación tenemos que doblar la pajita y comprobar que no sale absolutamente nada de aire. Si vemos que se sale un poco de aire, lo reforzamos con más cinta.

El líquido esquimal - Experimento con agua y alcohol

liquido, esquimal, experimento, agua, alcohol


Hoy vamos a realizar un sencillo experimento en el podrán participar todos los pequeños de la casa. Averiguaremos cuál de los dos líquidos, el agua o el alcohol, es el líquido esquimal.




Materiales

- Agua
- Alcohol sanitario
- Dos vasos pequeños de chupito
- Un congelador


Procedimiento

Para comprobar cuál de estos dos líquidos, el agua o el alcohol, es un verdadero líquido esquimal, tenemos que someterlos a muy bajas temperaturas.

Para ello cogemos los dos vasitos. En el primero echamos un poquito de agua y, en el segundo, un poquito de alcohol.

vasos, alcohol, agua


Vamos a hacerles unas marcas para saber cuál es el agua y cuál es el alcohol. A continuación, metemos los vasos en el congelador y los dejamos dentro unos días para averiguar cuál de estos dos líquidos es el líquido esquimal.

vasos, congelador


Pasados unos días, los hemos sacado del congelador y estos son los resultados:

vasos, alcohol, agua


Como veis, el agua se ha quedado totalmente congelada, mientras que el alcohol sigue líquido.


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha pasado aquí? Es tan sencillo como explicar que el alcohol puro se congela a una temperatura distinta que el agua pura pero, ¿cuál es esa temperatura? Tenéis que saber que el alcohol puro se congela a una temperatura de -110 grados, mientras que el agua se congela a una temperatura de 0 grados.

Por eso, dentro del congelador, el alcohol nunca alcanza la temperatura que debería para llegar a congelarse y, cuando lo sacamos, sigue líquido, a diferencia del agua.

Bengalas de supervivencia que no se apagan

Materiales

- Bengalas de fiesta
- Celo
- Un recipiente con agua, como puede ser un vaso


Procedimiento

Este truco es muy sencillo. Todo lo que tenéis que hacer es coger tres bengalas, juntarlas bien y rodearlas con dos capas de celo. Tenéis que aseguraros de que esté muy bien apretado sobre todo en la parte del final porque, si no, no va a funcionar. ¡Ya lo tendríamos listo! 

 

bengalas, celo



Si queréis comprobar qué tal funciona, todo lo que tenéis que hacer es encender vuestra bengalaforrada de celo e introducirla en un recipiente con agua. Esto es lo que ocurrirá:

Como veis, funciona a la perfección. Pero en ExpCaseros hemos querido ir más allá y hemos fabricado una súper antorcha compuesta por 10 bengalas. Esto es algo que vosotros no debéis hacer en casa porque aumenta mucho la peligrosidad. Al introducir nuestro nuevo artilugio en el recipiente de agua, comprobamos que tiene mucha más fuerza que el primero:

bengala, sumergible, agua



Explicación

Seguramente, lo que os estaréis preguntando es cómo hacemos esto posible. Hay que empezar explicando que las bengalas tienen un compuesto que se llama nitrato potásico que, cuando reaccionan y las encendemos, generan su propio oxígeno.

En teoría, si estuvieran en una atmósfera ausente de oxígeno, seguirían prendidas. Lo que ocurre cuando las sumergimos es que el agua absorbe el calor de la bengala muy rápido porque ésta no tiene la suficiente temperatura como para estar prendida debajo del agua. Simplemente poniéndoles un poco de celo alrededor, hemos conseguido aislar la bengala del agua, por lo que el agua no será capaz de absorber la temperatura tan deprisa y la bengala se mantendrá encendida debajo del agua y arderá debajo del celo.

Así que ya sabéis, si os vais de excursión al campo, llevad siempre preparadas unas pocas bengalas sumergibles en vuestro kit de supervivencia por si llueve y necesitáis encender un fuego, por si os metéis en un río o para pedir ayuda.

Y, ahora que se acerca la Navidad, podéis utilizar este truco para sorprender a todos vuestros familiares en las cenas que hagáis por estas fechas.

Cómo hacer hielo seco en casa

Hace tiempo os enseñamos una manera casera de hacer hielo seco con un extintor de CO2. Hoy vamos a enseñaros una forma mucho más sencilla y barata de lograr ese hielo con efecto humo, utilizando bombonas de CO2 de airsoft y un adaptador para inflar ruedas de bicicleta.




Materiales

- Adaptador para inflar ruedas de bici
- Bolsa de tela o un trapo
- Bombonas de CO2 (pueden adquirirse en en tiendas de airsoft)
- Guantes térmicos


Procedimiento

Para empezar con nuestro experimento de hielo seco, lo primero que tenemos que hacer es enganchar el adaptador de bicicleta a la bombona de CO2.

Antes de hacer nada más, tenemos llenar un vaso de agua.

vaso, agua



El siguiente paso es ponernos unos guantes térmicos, ya que la bombona se va a poner muy fría y el hielo seco está a 78 grados bajo cero, y necesitamos protegernos.

Preparamos el trapo y, simplemente, tenemos que colocarlo en la boquilla y girar.

uando abráis el trapo, veréis el hielo seco que hemos conseguido siguiendo estos pasos:

hielo, seco, experimento, bombona, co2



Si echamos este hielo dentro del vaso que hemos preparado antes, veremos cómo se produce el efecto humo del que hablábamos al principio.

efecto, humo, hielo, seco, experimento, bombona, co2



Como habéis visto, no sale mucha cantidad pero es lo suficiente como para poder jugar con el hielo seco. Si queréis, podéis abrir varias bombonas en la misma zona del trapo para acumular bastante más hielo seco.


Como hemos comprobado, esta manera es mucho más fácil y menos aparatosa que utilizar un extintor de CO2. Además es muchísimo más barato.

Esperamos que lo hagáis en casa porque, con un procedimiento muy sencillo, se crea un efecto impresionante. Así que aprovechad esta estupenda idea para presentar proyectos de ciencia en vuestro colegio o, simplemente, si queréis divertiros.