✍ Un calendario cívico es un listado de fechas cívicas utilizado por los países con propósitos: civiles, oficiales y administrativos.
✍ El calendario cívico escolar señala las fechas que rememoran los acontecimientos históricos de una nación y es utilizado de manera común por los individuos e instituciones educativas para propósitos generales.
FECHAS CÍVICAS DE MARZO | |
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DÍA
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FECHAS CÍVICAS
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08 de marzo
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15 de marzo
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16 de marzo
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21 de marzo
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26 de marzo
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Día de la Madre | ||
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Una madre y sus hijos. |
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Significado | Se celebra el día de Las Madres | |
Origen de la celebración | Mundial | |
Día de celebración | Se celebra en diferentes fechas del año según el país. | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
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El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.[1] [2] [3]
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.[4] [5]
En 1870 la poetisa y activista Julia
Ward Howe escribió la Proclamación
del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo
siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la
paz.[6] El
12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana
Jervis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los
Estados Unidos.[7] [8][9]
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.[10] [7] [9]
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
(A/RES/66/149 ).
La hora del planeta | ||
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Cartel anunciando la actividad en 2010. |
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Día de celebración | El último sábado de marzo | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
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La 'Hora del Planeta' (en inglés Earth Hour) es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett,[1] que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out ("Apaga las Luces").[2]
Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas. Para el año 2010 la Hora del Planeta se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país.[3] En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.
En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.
HistoriaEditar
En el año 2004, frente a los descubrimientos científicos, WWF Australia pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett en Sídney proponer ideas para involucrar a los australianos en el tema del cambio climático.[4] La idea de un cambio a gran escala fue acuñado y desarrollado en 2006, originalmente bajo el título "The Big Flick" o "El Gran Golpe", WWF Australia presentó su concepto a los medios de Fairfax, quien junto con el entonces alcalde de Sídney, Clover Moore, acordaron respaldar el evento.[4] La Hora del Planeta 2007 se celebró el 31 de marzo en Sídney, Australia a las 7:30 pm, hora local.
En el 2008 se sumaron a la Hora del Planeta apagando todas sus luces no esenciales: Empire State (Nueva York, USA), Sídney Opera House (Sídney, Australia), Sears Tower(ahora Torre Willis en Chicago, USA), National Monument (Jakarta, Indonesia), Golden Gate Bridge (San Francisco, USA), Bank of America Plaza (Atlanta, USA), Space Needle (Seattle, USA) Table Mountain (Cape Town, Sudáfrica), el Coliseo Romano (Roma, Italia) Azrieli Center (Tel Aviv, Israel), Royal Castle (Estocolmo, Suecia), CNTower (Toronto, Canadá), SM Mall of Asia, SM Science Discovery Center (Manila, Filipinas), Suva (Fiji), Nidaros Cathedral (Trondheim, Noruega), Petronas Towers (Kuala Lumpur, Malasia), KL Tower (Kuala Lumpur, Malasia), Wat Arun Temple (Bangkok, Tailandia), el Ayuntamiento de Londres (Londres, Inglaterra) y el Royal Liver Building (Liverpool, Reino Unido).
Incluso Google obscurece su página de inicio para promover la Hora del Planeta, se puede leer la frase "Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno" (We've turn the lights out. Now it's your turn).
En 2013, se realizó la primera Hora del Planeta Forestal en Uganda, como un primer paso para combatir la deforestación de 6000 hectáreas que se alcanza en el país cada mes. El equipo de WWF Uganda identificó cerca de 2700 hectáreas de tierras degradadas e inspirados en el concepto I Will If You Will (Lo haré si tú lo haces) propusieron un reto para las empresas, funcionarios gubernamentales y particulares para plantar al menos 500 000 árboles durante el año.[5]
El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemoró la ’Década de la Educación Inclusiva’.
Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la
escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe
asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de
un derecho humano que, por definición, todas las personas,
independientemente de su edad, pueden exigir.Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.6
La UNESCO fundamenta su labor en estas premisas y abraza varios objetivos que son compartidos universalmente:
Desde sus orígenes, la educación fue dando al ser humano los instrumentos necesarios para su uso y dominio de la naturaleza. Hoy nadie pude discutir el derecho que tiene la persona a la educación y su desarrollo espiritual y material. Pues todos los estados del mundo proclaman el derecho a la educación.
Este derecho muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones se ve vulnerado. Es por eso que, en este día debemos pensar en formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores, a fin de brindar a los niños una educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo | ||
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Día de celebración | 2 de abril | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
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La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
ConmemoraciónEditar
La Asamblea General de las Naciones Unidas "declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna".[1]
Tema de 2017: «Hacia la autonomía y la autodeterminación»
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadreconoce en su artículo 3 el derecho a la autonomía individual y la independencia de las personas. Además, en el artículo 12, la Convención subraya que tienen "capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida".
La capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. A menudo, sin embargo, ciertas habilidades se han considerado necesarias para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo.
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 31 de marzo, se debatirán las políticas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.
Las actividades de este Día están organizadas por los Departamentos de Información Pública y de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
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Como parte de las acciones de nuestra campaña Región Libre de Violencia Infantil, World Vision Perú invita a las familias a celebrar el Día del Niño Peruano este domingo 12 de abril, animándolas a alzar sus voces por la protección de la niñez y comprometiéndolas a usar la ternura como forma de crianza.
El Día del Niño Peruano, fue instaurado por el Gobierno Peruano en el año 2002, con el fin de dar cuenta sobre las acciones que se promueven para proteger a la niñez. Se celebra el segundo domingo de abril de cada año.
Celebración del Día del Niño Peruano en el Jockey Plaza
Este domingo 12 de abril, World Vision Perú invita a celebrar el Día del Niño Peruano con creatividad y solidaridad, a través del concurso de dibujo "Por un Perú sin violencia" dirigido a niños y niñas de hasta 12 años.
Desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., los niños podrán acercarse al Boulevard del Jockey Plaza, al lado de Istore, y participar de este concurso, plasmando el mejor momento de buen trato, cariño y felicidad con su familia.
Las fotos con los dibujos serán subidas a la página de Facebook de World Vision Perú para que se realice la votación. Los tres dibujos que tengan más "likes" durante la semana de votaciones se llevarán una canasta con productos de Artesco y Hans Educa.
Revisa las Bases del Concurso de dibujo "Por un Perú sin violencia" – AQUÍ
Pacto de Ternura contra la Violencia Infantil
World Vision Perú hace un llamado a los padres de familias a comprometerse por la protección de la niñez firmando el “Pacto de Ternura contra la violencia infantil”.
Durante la celebración del Día del Niño Peruano, este domingo 12 de abril desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., las familias podrán acercarse al Boulevard del Jockey Plaza (junto a Istore), donde encontrarán a voluntarios de la organización promoviendo la firma de pactos. Los padres que se sumen a esta movilización, se comprometerán a no causar dolor ni humillación a sus hijos, a no gritar ni ser indiferentes al momento de corregirlos.
Con la firma este compromiso, además los padres de familia se comprometerán a establecer relaciones de amor, comunicación, afecto y respeto con sus hijos e hijas, así como guiar su crecimiento con empatía y comprensión. El “Pacto de Ternura contra la violencia infantil” busca que más padres usen la ternura en lugar del castigo para educar o corregir a sus niños.
Los voluntarios de World Vision Perú estarán este domingo 12 de abril y los siguientes fines de semana del mes en el Jockey Plaza sumando compromisos.
El “Pacto de Ternura” también está disponible nuestra web y puedes realizar la firma virtual aquí: http://visionmundial.org.pe/Firma-aqui-el-Pacto-de-Ternura
Solidaridad con las familias de Cusco
Las familias que participen en la celebración del Día del Niño Peruano en el Jockey Plaza podrán contribuir al proyecto de Hogares Saludables que promueve World Vision Perú en las zonas alto andinas de Cusco, con una donación desde S/ 10.00. Como retribución, se podrán llevar un kit de Artesco.
Los Hogares Saludables protegen a las familias más vulnerables, especialmente a los niños, del frío y la desnutrición. A través del ordenamiento de sus viviendas y la diversificación de fuentes alimenticias, las familias incrementan su bienestar en salud y nutrición, desarrollan hábitos saludables y promueven el cuidado del medio ambiente.
Para más información sobre las formas de apoyar a este proyecto, ingrese a la web visionmundial.org.pe y busque a “World Vision Perú” en Facebook y Twitter.
Día de las Américas | ||
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Mapa del continente americano |
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Nombre oficial | Día de las Américas | |
Significado | La unión entre los países de América | |
Origen de la celebración |
Distrito de Columbia, Estados Unidos |
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Día de celebración | 14 de abril | |
Celebrado desde | 1931 | |
Lugar de celebración | continente americano | |
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El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el espíritu del panamericanismo, las naciones de América podrían
reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.
Himno de las AméricasEditar
Este himno suele ser cantado durante las celebraciones de este día; su letra es atribuida a Rodolfo Sciamarella. Tiene varias versiones, las diferencias están en los versos en las que se listan los países. La versión más conocida, citada a continuación, es la que excluye a Cuba, pues este país estuvo expulsado de la OEA entre 1962 y 2009.
Nótese que en la lista de países se menciona a Estados Unidos de América como Norteamérica (que es el nombre de la región norte del continente americano, que incluye a Canadá, Estados Unidos, México y Bermuda).
La lista de países de la versión original, que incluye a Cuba (y que es la utilizada en dicho país), es la siguiente:
Nótese la omisión de Canadá, que se considera englobada dentro de Norteamérica. Sin embargo se nombra a México, que también pertenece a Norte
Celebración internacional
Día de la Tierra | ||
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Bandera de la Tierra diseñada por John McConnell. |
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Nombre oficial | Día Internacional de la Madre Tierra | |
Significado | Conciencias sobre los retos para preservar el planeta Tierra. | |
Día de celebración | 22 de abril | |
Celebrado desde | 22 de abril de 1970 | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
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El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.[1]
HistoriaEditar
En 1968, Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service (Servicio de Salud Pública de E.E.U.U.), organizaron el Simposio de Ecología Humana, se realiza una conferencia por los nombrados anteriormente para una asamblea o conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.[2] Este fue el primer antecedente del Día de la Tierra. Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra.[3] Surgieron otros esfuerzos como Survival Project (Proyecto para la Supervivencia), uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo en la Universidad Northwestern el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos. Así mismo, Ralph Nader empezó a hablar acerca de la importancia de la ecología en 1970.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.[4]
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Actualmente esta celebración, esta siendo opacada en Los Estados Unidos de America, por Donald John Trump; así como lo ha hecho con diversos programas relacionados, en el corto tiempo que lleva en la presidencia de dicho país.
«Primero de Mayo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Primero de Mayo (desambiguación).
Día Internacional de los Trabajadores | |||||||
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Nombre oficial |
Día Internacional de los Trabajadores 1° de Mayo |
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Día de celebración | 1 de mayo | ||||||
Lugar de celebración | Internacional | ||||||
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El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
Este artículo trata sobre el combate del 2 de mayo de 1866. Para el combate naval de 1824, véase Combate naval del Callao (1824).
Para otras acciones navales, véase Bloqueo del Callao (desambiguación).
Combate del Callao | ||||
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la Guerra hispano-sudamericana | ||||
El Combate del 2 de mayo, pintura peruana. |
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Fecha | 2 de mayo de 1866 | |||
Lugar | Puerto del Callao, Perú | |||
Coordenadas | 12°02′52″S 77°09′13″O / -12.047777777778,-77.153611111111 | |||
Resultado | Indeciso[1] [2] [3] Ambos bandos se adjudican la victoria. | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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Fuerzas en combate | ||||
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Bajas | ||||
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El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo (2 de mayo de 1866), fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almiranteCasto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.
Tras el bombardeo de Valparaíso la escuadra española se dirigió al puerto del Callao. La batalla y su resultado aún son objeto de polémica. Mientras que la historiografía española sostiene que la escuadra se retiró sin daños graves tras arrasar las defensas del Callao, dando por cumplido su cometido, los peruanos mantienen que las baterías de tierra conservaron su capacidad de combate, y que la escuadra se retiró debido a sus daños y la falta de munición.[cita requerida]
Antecedentes
Fuerzas enfrentadasEditar
La Escuadra del Pacífico estaba compuesta, el día del combate, por una fragata blindada (Numancia), cinco fragatas de hélice (Blanca, Resolución, Berenguela, Villa de Madrid y Almansa), una corbeta de hélice (Vencedora) y siete buques auxiliares (los vapores de transporte Marqués de la Victoria, Paquete del Maule, Uncle Sam y Matías Cousiño y los transportes a vela Mataura, María y Lotta and Mary). La Escuadra contaba en total con 272 cañones: 270 montados en los buques de guerra y en sus embarcaciones menores y 2 en el Marqués de la Victoria.
En el combate participaron únicamente los buques de guerra, quedando el resto como buques auxiliares en tareas de socorro o de alojamiento para los refugiados españoles huidos del Callao. De los 270 cañones de la escuadra, hay que descontar la mayor parte de los cañones de las embarcaciones menores, que no participaron, y los 2 inservibles de la Villa de Madrid, que habían explosionado en el transcurso del combate de Abtao. Aunque todos los estudiosos de este combate (Iriondo, Novo y Colson, Romero Pintado...) coinciden en hablar de 245 cañones, José Ramón García Martínez en su obra El Combate Del 2 de mayo de 1866 En El Callao: Resultados y conclusiones concluye que, aparte de las 245 piezas mayores que montaba la Escuadra, está documentado el uso de otras 7 piezas menores. Así que por parte española participaron un total 252 cañones, la mayor parte (126 piezas) de 68 lb (20 cm).
A continuación se incluye una tabla en la que se especifica la artillería montada en cada buque, según El Combate Del 2 de mayo de 1866 En El Callao: Resultados y conclusiones:
División | Nombre | Tipo | Desplazamiento | Armamento principal |
Armamento secundario (No participa en el combate) |
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I División | Numancia | Fragata blindada | 7420 t | 34 cañones de 20 cm | 2 cañones de 12 cm |
2 cañones de 8 cm | |||||
2 obuses de 15 cm | |||||
Blanca | Fragata de hélice | 3800 t | 10 cañones bomberos de 68 lb[Nota 1] | 2 cañones de 8 cm | |
14 cañones de a 32 lb (núm. 3) | |||||
12 cañones de a 32 lb (núm. 4) | |||||
2 obuses de 15 cm | |||||
2 cañones de 12 cm | |||||
Resolución | Fragata de hélice | 3200 t | 14 cañones de a 68 lb | — | |
14 cañones de a 32 lb (núm. 2) | |||||
12 cañones de a 32 lb (núm. 4) | |||||
1 cañón de 12 cm | |||||
II División | Berenguela | Fragata de hélice | 3800 t | 10 cañones de 20 cm | 2 obuses de 15 cm |
14 cañones de a 32 lb | |||||
12 cañones de 16 cm | 2 cañones de 8 cm | ||||
Villa de Madrid | Fragata de hélice | 4731 t | 34 cañones de a 68 lb | — | |
10 cañones de a 32 lb[Nota 2] | |||||
6 cañones de a 32 lb (núm. 2) | |||||
III División | Almansa | Fragata de hélice | 3980 t | 34 cañones de 20 cm | 2 obuses de 15 cm |
6 cañones de 16 cm (núm. 2) | |||||
8 cañones de 16 cm | 2 cañones de 8 cm | ||||
2 cañones de 12 cm | |||||
Vencedora | Corbeta de hélice | 778 t | 2 cañones bomberos de 20 cm | — | |
1 cañón de 12 cm |
Según los datos recogidos por Eduardo Iriondo en su libro Impresiones del viaje de circunnavegación en la fragata blindada Numancia, el número de cañones sería ligeramente distinto al expresado por García Martínez. Aparte de contabilizar o no las piezas menores, de lo que ya se ha hablado anteriormente, la Villa de Madrid, según Iriondo, montaría dos cañones menos y la Almansa dos más. Sin embargo, el cómputo final sigue siendo el mismo, por lo que el hecho no varía mucho los datos (si es que lo hace).
Las defensas del Callao consistían en una serie de baterías que se habían emplazado al norte y sur de la población y en el muelle, en tanto que los buques de guerra (los monitores Loa y Victoria y los vapores Tumbes, Sachaca y Colón) se situaron en el centro, a las órdenes del capitán de navío Lizardo Montero Flores.
La comandancia general de baterías del norte la tenía el coronel José Joaquín Inclán; en las defensas de este sector sobresalía la Torre Junín, y el Fuerte Ayacucho colocado cerca de la estación del ferrocarril. En el sector sur, al mando del general Manuel de La Cotera, las principales defensas eran el Fuerte Santa Rosa y la Torre La Merced.
Contabilizaban un total de 69 cañones, 56 en las baterías y 13 en los buques de guerra. De este total, pueden obviarse los 6 cañones de la batería Zepita, pues no participaron en el combate por estar orientados a la Mar Brava. De estas 63 piezas de artillería cabe destacar los llamados "cañones monstruosos": 4 Armstrong de 300 lb y 5 Blakely de 500 lb. También se colocaron una serie de torpedos fijos delante de las baterías de la zona sur, seis canoas-torpedo en la zona norte y un torpedo de botalón sujeto al vapor Tumbes, atracado en el muelle.
En cuanto a los buques de la Marina de Guerra presentes en el Callao, dos de ellos no llegaron a participar activamente en el combate (los vapores Sachaca y Colón).[14]Cabe señalar que los dos monitores habían sido expresamente construidos en el Perú por ingenieros nacionales durante la guerra, se realizaron imitando al USS Monitor y al CSS Virginia, acorazados de la Guerra Civil Estadounidense, lo que despertó la admiración de la prensa de ese país y sus marinos presentes; en uno de los artículos publicados por el Washington News se señala que el monitor Victoria a pesar de recibir diez impactos españoles no fue dañado.[9]
El General Juan Buendía estaba al mando de los batallones de infantería y caballería situados a lo largo de la línea del frente, tras las baterías, que tenían la misión de repeler el ataque en caso de que se produjera un desembarco español lo que, sin embargo, nunca estuvo en los planes de la escuadra atacante.
Para la defensa del primer puerto y de la ciudad de Lima, el entonces alcalde Pablo Antonio Salinas y Castañeda hizo un llamado exitoso a las colonias extranjeras afincadas en la capital, para que instalaran compañías de bomberos. Y respondieron así las colonias inglesa, francesa, italiana, alemana... En pocos días se crearon numerosas bombas que combatieron los incendios que se propagaron en el puerto a lo largo del combate.
A continuación se incluye una tabla en la que se especifica la artillería disponible para la defensa de la ciudad, según Fernando Romero Pintado en su obra Historia Marítima del Perú:
Zona | Nombre | Armamento | Jefe | |
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Zona Sur | Batería Abtao | 6 cañones de 32 lb | Tnte. Crnl. Benito del Valle | |
Torre La Merced | 2 cañones Armstrong de 300 lb |
Crnl. Enrique Montes José Gálvez Egúsquiza (Ministro de la Guerra) |
||
Batería Maypú | 6 cañones de 32 lb | Crnl. Ruperto Delfín | ||
Fuerte Santa Rosa | 2 cañones Blakely de 500 lb | Cap. Guillermo Johnes | ||
1 cañón de 68 lb | ||||
7 cañones de 32 lb | ||||
Batería Chacabuco | 5 cañones de 32 lb | Tnte. Crnl. Manuel Rodríguez | ||
Batería Provisional | 5 cañones de 32 lb | Cap. José Sánchez Lagomarsino | ||
Batería Zepita[Nota 1] | 6 cañones de 32 lb | Crnl. José Antonio Morón | ||
Torpedos fijos delante de las baterías | — | |||
Zona Norte | Batería Independencia | 6 cañones de 32 lb | Tnte. Crnl. Mariano Delgado de la Flor | |
Torre Junín | 2 cañones Armstrong de 300 lb |
Sgt. Myr. Tomás Iglesias Crnl. José Joaquín Inclán |
||
Batería Pichincha | 5 cañones de 32 lb | Tnte. Crnl. Melchor Delgado | ||
Fuerte Ayacucho | 2 cañones Blakely de 500 lb | Tnte. Crnl. Andrés A. Cáceres | ||
6 canoas-torpedo delante de las baterías | — | |||
Muelle | Cañón del Pueblo | 1 cañón Blakely de 500 lb | Cap. Hermilio Cabieses | Desplazamiento |
Monitor Loa | 1 cañón de 110 lb | Cap. Camilo N. Carrillo | 575 Tm | |
1 cañón de 32 lb | ||||
Monitor Victoria | 1 cañón de 68 lb | Cap. Juan Antonio Valdivieso | apróx. 300 Tm | |
Vapor Tumbes | 2 cañones de 100 lb |
Cap. Juan José Raygada Cap. Lizardo Montero Flores (Comandante de la Escuadra) |
250 Tm | |
1 torpedo de botalón | ||||
Vapor Sachaca | 6 cañones de 12 lb | Cap. Toribio Raygada | s/d | |
Vapor Colón | 2 cañones de 12 lb | Cap. Patricio Iriarte | apróx. 300 Tm |
Sobre las defensas del Callao, Pedro de Novo y Colson en su obra Historia de la guerra de España en el Pacífico incluye el parte que dirigió el Jefe del Estado Mayor General al Ministro de Guerra, según el cual la ciudad contaba con un total de 57 piezas de artillería. Sin embargo, en este cómputo no contabiliza los cañones de los vapores Sachaca y Colón. Así, sumando los 8 de estos buques a los 57 anteriormente citados dan un total de 65 piezas. Es decir, 4 menos que las dadas por Romero Pintado.
antonio (miércoles, 19 febrero 2020 14:16)
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Smit (jueves, 03 enero 2019 18:00)
Muy buena pagina
Melisa (jueves, 03 enero 2019 14:18)
Muchas gracias
Armando (jueves, 03 enero 2019 12:10)
Gracias por la imformacion
lorenso (domingo, 21 octubre 2018 21:07)
muy buena imformacion
miguel (domingo, 21 octubre 2018 21:05)
gracias una detallada informacion
Eperanza de bancor (miércoles, 29 agosto 2018 19:13)
Que ria saber sobre el anuncio de publicidad porfavor necesito exponer unos a nuncios en su Pagina WED muchas Gracias.RESPONDER
joaquin quinde (miércoles, 29 agosto 2018 19:07)
Buenas estuve viendo los anuncios de publicidad quería saber mas información sobre la publicidad tengo unos anuncios que quisiera dar a conocer en su Pagina WED.gracias .responder
humter (miércoles, 29 agosto 2018 19:01)
Muy buena imformacion gracias
luis alberto (domingo, 26 agosto 2018 13:06)
Muy buena imforacion
Juan (domingo, 26 agosto 2018 11:46)
gracias